Club Sirio Libanés

11.01.2024

Hoy nos trasladaremos al centro de la ciudad, pero desde ahí haremos un viaje en el tiempo y un viaje a Medio Oriente. Algo que nos propone este icono urbano, único en Sudamérica y que debemos aprender a descubrir...
asique agarra tu pasaporte y viajemos juntos!


Yendo a la izquierda, encontraremos el mítico patio de columnas, único en la provincia ya que es uno de los pocos edificios que resistieron el terremoto de 1944. Sobrio, alude al patio de la alhambra en España y nos enseña sobre los principios del arte de medio oriente, simétrico, matemático y escaso de colores. Una obra de los años treinta, donde inició este edificio.

Detrás de este patio nos volvemos a trasladar a nuevas geografías y nos lleva a una casa típica que podríamos encontrar en las afueras de Beirut. Los llamados riads son típicas construcciones y consta de un gran espacio interior cuadrado o rectangular en torno al cual se construyen las dependencias de la casa. Inspirado en los oasis, contiene siempre elementos acuáticos que aseguran el frescor de la zona, tradicionalmente, fuentes y láminas de agua. También es fundamental decorar el patio con multitud de plantas que contribuyan a mantener fresco el ambiente, incluidos árboles como naranjos o limoneros que, además, aportan perfume. Al fin y al cabo, riad se traduce como 'jardín'


Volviendo a la entrada podremos ingresar al majestuoso salón de actos y nuevamente nos tomaremos un vuelo para llegar a España, esta obra que se terminó en 1959 en una conjunción de arte gótico europeo y detalles de arte del medio oriente, es conocido como arte mudéjar.

Al bajar nos agarramos fuerte porque esta vez el viaje es en el tiempo. El salón de juegos que antiguamente era solo para hombres, fue centro social de san juan durante décadas, con bar, mesas de pool o juegos de cartas además de contar con la primera pista de bowling de San Juan. Al instante podemos trasladarnos a lo que fue ese lugar, lleno de gente, disfrutando, bailando y tomando un brandy.

Desde la calle nos encontramos con este imponente edificio de más de 5500m2 que fue declarado patrimonio provincial en el año 2005, su magnitud nos deja atónitos, un edificio monocromático en tonos claros de balcones simétricos con estilo morisco. (ehhhhh?... qué es estilo morisco?)

Una vez entrando en el hall central nos encontramos con una explosión de arte. Muchos estilos impactan convergen, Mármoles rosados, azulejos mayólicas, un gran mural y una enorme estatua de una odalisca, pero, aunque parezca demasiado en realidad es la expresión de costumbres de medio oriente. Este contraste remite a la cultura musulmana, a sus habitantes y su idiosincrasia, aludiendo a una imagen sobria con el uso del hiyab: un velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas que usan en presencia de personas que no sean de su familia inmediata. Se entiende de esta cultura y este contraste que lo importante es trabajar el interior de cada uno de nosotros


Por último no te pierdas la terraza, desde ahí podrás admirar la culminación de esta magnífica obra representada en su minarete, la gran coronación para este edificio. La palabra árabe minar significa en realidad «faro», porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en estas estructuras para orientar a los viajeros hacia la ciudad.

Este edificio puede ser visitado en la semana y la municipalidad de la ciudad ofrece visitas guiadas gratuitas todos los martes... ¡anímate a viajar, conócelo!