Grandes Ideas de Grandes Sanjuaninos.

12.09.2023

En San Juan vemos resultados de ideas por todos lados, pero… ¿Cómo es que surgieron? y sobre todo: ¿Cómo vamos a generar ideas que solucionen los nuevos desafíos de la ciudad?.
AY DIOS, cuantas preguntas.

HAGAMOS UN STOP:
¿Cómo nace una idea?

Durante más de cien años, académicos de diferentes campos se han dedicado a estudiar la forma en que la mente humana produce descubrimientos. Sin embargo, somos pocos los que le prestamos atención a la concepción de una idea y tenemos la esperanza de que por algún accidente afortunado a algunos nos llegue un 'Eureka!' mientras alimentamos nuestro gato.

Lo que se sabe hasta ahora, es que las ideas creativas no surgen de manera espontánea, sino que son fruto de una cadena de asociaciones y conexiones que se han ido desarrollado en nuestra mente durante un tiempo considerable.

Abrí tu cabeza: en San Juan, el futuro llegó hace rato.

En nuestra búsqueda de identidad, podemos recorrer la calle, mirar monumentos, estudiar nuestra historia… pero puntualmente: la generaneramos nosotros. Por eso queremos destacar a los que a través de ideas intentan cambiar nuestro San Juan y son ejemplo en el mundo.

Lucas, y como en el estudio descubrió un problema.


Nacido en San Juan, estudió diseño gráfico y es un curioso empedernido. El, noto que mientras hacía su carrera utilizaba mucho papel, algo muy común en las carreras vinculadas al diseño, y en eso identificó un problema.

También no pudo dejar de pensar en el consumo excesivo que tenemos del papel, lo usamos en los edificios públicos, en las escuelas, para envolver cosas, pero no tomamos conciencia del proceso que requirió para que nosotros los tuviéramos tan disponible.

Fue cuando Lucas García tomó acción y junto a Julieta Ladstatter crearon PRUXI: innovador, fresco y sin duda amigable.

Pruxi es un lápiz creado con hojas de papel reutilizadas, diseñadas de tal manera que junto con una mina de lápiz, también, contiene una semilla de alguna planta, puedes encontrar zanahorias, perejil, cilantro, lechuga, y muchas más. El diseño es realizado de tal manera que la semilla que contiene se encuentra protegida en una cápsula y dura el tiempo que necesites para utilizar el lápiz.

Esta idea te invita a que una vez que lo utilices, este lápiz, realizado de papel, que podría haber terminado en la basura, lo planteas y crees vida , que continues un ciclo de naturaleza, de alguna manera dándole una mano.

Al nacer, Pruxi se convirtió en un éxito instantáneo, viajó por todo el mundo como ejemplo de innovación, participó en ferias y convenciones.

Este producto a igual que Lucas y Julieta es un ejemplo claro de cómo ante la observación, con curiosidad, y con algunas herramientas podemos hacer una diferencia.
INSTAGRAM: pruxi_

Micaela y su obsesión por los productos descartables.

Micaela Ponteriero inició su carrera como diseñadora industrial con una obsesión en la cabeza, la obsolescencia programada.

WHATS?!!  es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por la empresa durante la fase de diseño del mismo, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos factores. El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan.

Este principio nos da un reflejo de lo que es la industria del consumo, nada nuevo, pero,
¿qué pasa cuando el consumo de estos productos son altamente dañinos al planeta?. Surgen personas como Micaela.

Ella se enfocó en los productos descartables de plástico, ¿Quién no fue a un cumpleaños de niños y usó los tenedores de plástico? ¿Quién no se tomó un helado y agarró esas cucharitas planas ?. Lo que no sabemos, es que ese tenedor y esa cucharita pasa por un proceso por el cual, hubo que extraer el petróleo, se transporto, se refino, se moldeó y se volvió a transportar para el cumple de tu sobrinito y la heladería de tu barrio. Eso aportó toneladas de carbono al ambiente para que nosotros lo usemos y lo tiremos.

Micaela no podía pensar en esto, y observando nuestra naturaleza, analizando materiales, y poniendo mucha creatividad lanzó en 2015 FLORA BORA BAMBOO, bajo el concepto ciclo sin fin.

Una empresa de orígen sanjuanino, dedicada a la elaboración de productos y servicios que contagien el respeto ambiental, a través de la búsqueda y utilización de materias primas alternativas, sustentables en el tiempo.

Esta institución, es la primera en realizar este tipo de productos en Argentina, y no sólo los comercializa en San Juan, sino que los distribuye al resto del país.

Ciclo Sin Fin se caracteriza por fabricar utensilios, a partir de materiales orgánicos, renovables y reciclables. Dentro de ellos, se puede mencionar la línea de Eco-cubiertos, hechos de caña Castilla ( Arundo donax), material natural, de gran proliferación, autóctono de la región de Cuyo y característico de nuestra provincia. Los Eco-cubiertos se caracterizan por ser orgánicos, reutilizables, prácticos, seguros, saludables, altamente tecnificados, sin aditivos químicos y capaces de biodegradarse, en contacto con el suelo, en un periodo de entre 4 a 6 meses.

INSTAGRAM: FloraBora.Bamboo

Micaela y Lucas son el ejemplo claro de curiosidad, compromiso y perseverancia, en nuestra búsqueda de identidad, sabemos que es un rasgo general de los sanjuaninos

Y vos... ¿que idea tenes?,